BANDA MONTADA – UER
TAMBILLO – QUITO – ECUADOR

BANDA INSTRUMENTAL MONTADA – ECUADOR


La Banda Instrumental montada de la Unidad  de Equitación y Remonta de la Policía Nacional del Ecuador, con sede en la parroquia de Tambillo, fue creada el 25 de enero de 1990, mediante la expedición del Registro Oficial No. 489 del 30 de julio del mismo año, en el consta la aprobación del Reglamento Interno de la mencionada Unidad.

El señor Comandante de la Unidad en referencia, Mayor de Policía Mario Antonio Segovia Cárdenas, con el dinamismo y capacidad que le caracteriza, contando con la contribución artística de su padre el Profesor Luis Segovia, hicieron realidad la organización musical y creación de la Banda Montada, única en su género en el país y Sudamérica, venciendo con tenacidad y constancia las dificultades propias de un grupo de cuarenta y cinco (45) clases y policías encargados de difundir la música a caballo con los diferentes instrumentos musicales, los mismos que en primera instancia entonaron marchas e himnos.

El día 20 de agosto de 1990, efectúa las gestiones de la Banda Montada de la UER; la misma que llega a feliz termino gracias al apoyo decidido de:  Señor don Rodrigo Paz Delgado, alcalde de la ciudad d Quito, quien dona los instrumentos musicales para la sección montada. Señor Dr. Marco Landázuri, Prefecto Provincial de Pichincha, quien brinda los recursos necesarios para la implementación de: cabezadas, arreglo de arneses y protectores.  El señor Comandante General de la Policía Nacional, facilita los recursos para la confección de uniformes de gala, cubre sillas y peleros. Esta Banda Montada se inaugura el día 30 de noviembre de 1990, con la presencia del señor Comandante General de la Policía Nacional y autoridades gubernamentales.

La primera presentación de la Banda Montada, tuvo lugar en diciembre de 1990 en el desfile de la Confraternidad, efectuado con motivo de la fundación española de la ciudad capital, en esta fecha el público quiteño expectó por primera vez la actuación de la Banda Montada. La Banda Montada por algún tiempo funcionó sin contar con la dirección técnica de un profesional de la especialidad. El primer director fue el señor Luis Segovia, al que le sustituyo el conocido maestro Ernesto Rivadeneira.

En Octubre del 2002 por disposición de la Superioridad Policial, tomó a su cargo la Dirección artística de la Banda, el señor Cabo segundo de Policía Profesor Vinicio Quishpe, distinguido profesional en el campo de la Instrumentación y Dirección de Bandas, lo cual ha significado un gran sustento para superar las deficiencias de orden musical, es así que mediante un proceso de intensa preparación, ha logrado vencer varios obstáculos como eran la falta de personal especializado en el campo musical, así como también la renovación del cincuenta porciento de los instrumentos musicales de dicha Banda los cuales se encontraban deteriorados en su mayor parte. La Banda montada a la fecha se encuentra integrada por 40 ejecutantes entre los cuales tiene incluido a cinco mujeres. Actualmente se encuentra al frente de esta Unidad y de la Banda Instrumental Montada el señor Mayor de Policía Don Santiago Salazar Velasco, distinguido jefe policial que ha dado los pasos necesarios para consolidar la actividad policial y musical de este grupo artístico único en el país.

La Banda Montada de la Unidad de Equitación y Remonta, también ha participado en concursos musicales en los cuales ocupó sitios de privilegio. La Banda Instrumental Montada de la Unidad de Equitación y Remonta, que tiee 19 años de vida, más que pertenecer a nuestra institución policial, pertenece a la comunidad. Más aún, se puede decir que a Quito, ciudad Patrimonio de la humanidad, se la identifica y reconoce por ciertos símbolos que la caracterizan: el Panecillo, la Plaza Grande, la Ronda, San Francisco y otros monumentos de la ciudad antigua, que tanta nostalgia y poesía convocan. Pero, también la Banda Montada.

La Banda Instrumental Montada de la Unidad de Equitación y Remonta, con su brillante trayectoria artística, se ha convertido en parte vital de la ciudad, en elemento constitutivo de la urbe, sea en sus presentaciones dentro del cantón, sea en sus actuaciones en otros lugares de la patria. El camino recorrido por la Banda Montada, la más querida de todas, deberá continuar con su trayectoria creciente, acorde con su bien ganado prestigio.

DESFILES CIVICOS-CULTURALES

CONTACTOS:

bandamontadauer@hotmail.com

Facebook: Banda Montada – Quito

Facebook: Los Centinelas Band – Quito

You Tube: Banda Montada UER

You Tube: Banda Sinfonica de la Policía Nacional del Ecuador

A %d blogueros les gusta esto: